TeleWork SpainRecursos Compartidos

THINK ofrece a las personas con discapacidad las tecnologías necesarias para acceder a puestos de teletrabajo


Madrid,11 de Diciembre de 2001.


Microsoft, Fundación Telefónica y Hewlett Packard colaboran en el proyecto ofreciendo a las personas discapacitadas la integración de las nuevas tecnologías en su entorno de trabajo

El European Community Telework/Telematics Forum (ECTF) ha puesto en marcha el proyecto THINK (Towards Handicap Integration Negotiating Knowledge), una iniciativa europea diseñada para ofrecer a las personas con discapacidad los medios y las tecnologías necesarios para ofrecer sus servicios a través del teletrabajo. De esta forma, los participantes en el proyecto THINK tendrán la posibilidad de convertirse en trabajadores a pleno rendimiento y autosuficientes, gracias a la integración de las nuevas tecnologías de la información dentro de su entorno de trabajo.

THINK, que se puso en práctica en una primera fase en Portugal con el nombre de PORCIDE, ha ampliado su área de actuación al resto de la comunidad europea, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, que considera fundamental la rehabilitación y la integración en el favor de las personas con discapacidad dentro de su nuevo programa. Desde una perspectiva europea, el proyecto tiene por principal objetivo lograr, en 22 meses, la inserción laboral, social y económica en toda Europa de 240 personas con discapacidad física a través de su preparación e inserción en diferentes áreas tales como estadística, traducción, tratamiento de textos, diseño de páginas web, programación y asistencia técnica para los sistemas informáticos.

En España, THINK cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones nacionales y multinacionales y tiene por objeto formar y ofrecer trabajo a 60 personas durante los próximos 18 meses. El responsable de gestionar el proyecto en el país es el ECTF (European Community Telework-Telematic Forum), una plataforma para la concertación de puestos de teletrabajo y aplicaciones telemáticas que promueve, coordina e implanta actividades profesionales de teletrabajo en España.

" THINK se propone demostrar y desarrollar en Europa un modelo de importantes dimensiones sociales, de organización y tecnológicas que permita a las personas con discapacidades físicas trabajar en equipo a través de diversos países.," explica Miguel Reynolds, Coordinador de THINK, quien añade que "gracias a esta iniciativa mejoraremos la calidad de vida de una población que, hoy por hoy, se encuentra discriminada en el mercado de trabajo."

Desde su origen en 1997 en Portugal, THINK ha sido reconocido con diversos premios. Entre las organizaciones que han galardonado esta iniciativa destacan la European Survey on Information Society (1997), ESIS (1998), European Telework Award (1998), IST (1999), European Community Support 2000, Agostinho Roseta Award (2001).

La Federación Nacional ASPAYM colabora en el proyecto THINK

La Federación Nacional ASPAYM, organización que agrupa a 13 asociaciones de personas con discapacidad física que operan a través de toda España, colabora con THINK para ofrecer a sus miembros la posibilidad de participar en este proyecto. Esta ONG está desarrollando todo tipo de programas y proyectos, aprovechando las oportunidades que les brindan las tecnologías de la información, para mejorar la vida de las personas con lesiones medulares.

"El principal objetivo de ASPAYM es mejorar la calidad de vida de las personas con lesiones medulares." Declara Alberto de Pinto, Presidente de ASPAYM, quien añade que"uno de los aspectos más importantes de la vida vida para conseguir la integración social de estas personas es el trabajo; THINK les ofrecerá la posibilidad de integrarse en la vida laboral a través del teletrabajo."

Microsoft, Fundación Telefónica y HP colaboran con THINK

Diferentes instituciones y empresas líderes del sector de las tecnologías de la información, como Fundación Telefónica, HP y Microsoft, han demostrado su claro compromiso con el proyecto THINK.

Fundación Telefónica colaborará con THINK a través de Mercadis, su portal de empleo para personas con discapacidad. Asimismo, proporcionará productos y servicios dentro del área de telecomunicaciones, entre ellos, ofrecerá a los participantes del proyecto la oportunidad de tener acceso a Internet de alta velocidad mediante las líneas ADSL.

A través de sus programas de donaciones, Hewlett-Packard pone de manifiesto su compromiso y sensibilidad hacia las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad facilitando el acceso a la tecnología para su formación y desarrollo tanto personal como profesional. En este contexto, HP apoya la iniciativa THINK aportando la más moderna tecnología informática para ayudar a las personas discapacitadas físicas en su proceso de integración laboral. Entendemos que el conocimiento y uso de herramientas informáticas es un factor acelerador en los procesos de búsqueda de oportunidades de trabajo.

El compromiso de Microsoft con THINK, por su parte, se centrará en proporcionar el software necesario a los participantes del proyecto. Asimismo, Microsoft financiará los servicios de formación en informática y comunicaciones para que éstos puedan desarrollar sus capacidades. En este sentido, los planes de formación prevén que al finalizar el programa, los participantes podrán gestionar y administrar de forma avanzada todos los recursos de una red en entorno Windows, garantizar la conectividad de múltiples dispositivos y la interoperabilidad con otros entornos. Asimismo, el programa de formación les permitirá configurar el acceso a Internet de una red y de un servidor web. Este plan de formación responde a algunos de los perfiles profesionales más demandados y abre nuevas posibilidades de inserción laboral para las personas participantes

Finalmente, otra de las empresas colaboradoras de THINK es maimai.com, una central multimedia de anuncios clasificados que ofrecerá puestos de trabajo a los participantes del proyecto, principalmente dentro de las áreas de servicios de procesamiento de datos y diseño de páginas web. Además de esta, otras empresas han mostrado su interés en contratar a expertos en programación. Los participantes del proyecto tendrán acceso a estos puestos de trabajo una vez dispongan de los medios adecuados y presenten el perfil requerido.


FuenteMicrosoft

Realización: TeleWork Spain © Copyright 2002

Internet Link Exchange
Member of the Internet Link Exchange

Menu de TeleWork Spain