TeleWork SpainRecursos Compartidos

Servidores Intranet : El Hardware del futuro.

Communications World


Un servidor intranet, al fin y al cabo, no es más que una plataforma y, por tanto, al menos en teoría, cualquier viejo PC o Mac puede serlo. Pero, en la práctica, las cosas no son tan fáciles. Lo que hoy trabaja a la perfección puede ser incapaz de tratar los requerimientos crecientes de las intranets. La elección del hardware es crucial para asegurarse el futuro

Cumplir funciones de servidor para páginas HTML estáticas no supone ninguna dificultad para un microordenador pero los rápidos cambios que se están produciendo en el entorno intranet deberían hacer pensar a los usuarios detenidamente que hardware utilizar como servidores Web corporativos, El número de accesos a servidores Web crecen día a día espectacularmente, el número de páginas se dobla cada seis meses y no paran de surgir nuevos usos de la tecnología WWW en la empresa, como el acceso a las bases de datos convencionales,

Como las Intranets se están convirtiendo en plataformas de aplicaciones, muchas de las ideas que tradicionalmente se han barajado en la elección del hardware corporativo pronto comenzarán a cambiar, elevando la importancia de criterios como disponibilidad, gestionabilidad, rendimiento y escalabilidad.

Si no se tienen en cuenta estos factores se corre el riesgo de quedar fuera de juego en muy poco tiempo

En realidad, como afirma Kevin Tolly presidente de The Tolly Group, "es el software lo que reclama la atención ahora . De hecho, el 99 por ciento de los problemas actuales están relacionados con el software," Y como es natural, el hardware habrá de saber estar a la altura de las circunstancias, Es este, pues, el momento adecuado para considerar y prever en la medida de lo posible la evolución de la informática intranet y su impacto en el hardware,

Microgigantes.


Una de las cosas más sorprendentes sobre las intranets es que sus requerimientos de procesamiento todavía hoy son bajos y, tras años de lanzamientos de servidores cada vez más rápidos y potentes, todavía es posible disponer de una red de altas prestaciones con sólo unos cuantos PCs o Macs . En intranets, cuando lo que se está proporcionando son páginas HTML estáticas, no debería haber problemas. De hecho, el cuello de botella típico en entornos Ethernet de 10 Mbps es el cable, no el ordenador: el equipo puede dar servicio a tantos ficheros como la red pueda tratar,

Apple Computer por ejemplo, asegura poder soportar hasta 100,000 clientes intranet con sólo un par de Mac 8550/200s configurados en array, cada uno de ellos con 40 a 50 MB de RAM y un disco de 1 GB Según esta configuración, se podría dedicar una máquina a servir páginas HTML y la otra a soportar bases de datos . Al fin y al cabo, la publicación pasiva no es una función que resulte extraña al servidor y puede hacerlo con un buen nivel de rendimiento . Pero eso es hoy: mañana, las cosas pueden cambiar

No es improbable que las tendencias intranet actuales, desde el constante aumento de número de páginas al soporte de audlo y video, acaben "agotando" al servidor . A medida que los usuarios emplean servicios online, surgen más oportunidades de publicar páginas Web, y como el espacio de disco de algunos servidores centrales se ubican fuera de ellos, las peticiones y consultas se ralentizarán según la red se sobrecarga.

Una solución seria bien añadir más espacio de disco y conexiones dedicadas de 10 Mbps al servidor o bien adoptar una LAN de 100 Mbps, pero los procesadores comenzarán a "asfixiarse" ante la creciente demanda por parte de los usuarios de contenidos online con gráficos, fotos y otros elementos que aumentan enormemente el tamaño de las páginas

El punto de ruptura se alcanza cuando los usuarios comienzan a realizar consultas que obligan al servidor Web a crear los contenidos dinámicamente: es decir el servidor ha de llamar a una base de datos remota para generar la página solicitada . Así, pues, será necesario añadir al servidor más procesadores y más memoria.

Ahora que las aplicaciones intranet, aunque todavía en su fase inicial, comienzan a convertirse en estratégicas, es tiempo de empezar a poner mas atención en las herramientas de gestión, redundancia, dispositivos de búsqueda capaces de localizar datos distribuidos por toda la organización y opciones de seguridad mas potentes, como encnptación . Y por supuesto, también es tiempo de añadir mas poder de procesamiento, memoria y espacio de disco para acomodar todo eso .Y ello, sin olvidar, el mundo multimedia, aunque quizás lo mejor para soportar transmisiones de video sea instalar un servidor dedicado.

¿.Tardara mucho en llegar este escenario? Puede que si y puede que no: la rápida y cambiante evolución del mundo de las redes de empresa pondría en apuros al mas prestigioso de los profetas . Pero es mejor ponerse en el peor de los casos, ahora que todavía hay tiempo, que encontrarse con sorpresas dentro de muy poco. Una referencia ilustrativa a tener en cuenta la intranet de Digital consiste en 1,100 sitios Web que hace ya un año soportaban 400.000 páginas HTML; en sólo seis meses, el numero de páginas ha pasado a mas de 900.000. Estos ritmos de crecimiento, nada inusuales en los pioneros de las intranets, sólo representan el primer signo de lo que esta por venir


Demandas del entorno.


Afrontar una explosión del contenido se puede resolver tan simplemente como añadir espacio de disco . Nada complicado . Pero las cosas se complican cuando el rendimiento comienza a degradarse a medida que el uso crece, y esto suele ser un problema de la red . Una vez que se tiene, por ejemplo, una treintena de clientes accediendo al servidor al mismo tiempo, cuando se entra en el rango del medio millón de bytes por segundo o mas, habrá que pasar casi inmediatamente a los 100 Mbps.

Y una vez actualizada la red, el punto conflictivo se desplaza hacia el servidor . Aunque un Pentium de 166 MHz con 64 MB de RAM y un disco de gran capacidad resulta adecuado para Ethernet a 10 Mbps, en entornos de 100 Mbps lo mas lógico es adoptar un PC de 200 MHz o Mac equivalente con 128 MB o mas de RAM, o incluso equipos RISC de Digital o Sun.

No hay reglas fijas al respecto: todo depende, por supuesto, de las tareas que haya de cumplir el servidor . Partimos del hecho concreto de que trabajara con páginas Web, pero una página actual puede diferir enormemente de una página de mañana . Una página media hoy podría ser creada empleando cuatro ficheros diferentes (accesos, iconos, texto y barra de herramientas), cada uno con 16 KB Pero dentro de uno o dos años, con la adición de mas imágenes, audio o videoclips, las páginas podrían ser cinco o diez veces mas grandes . Así, aquellas empresas que estén dimensionando sus servidores en función del numero de accesos por hora y el tamaño medio de los ficheros, deberían "tirar por lo alto" una vez hechas las estimaciones se deberían cuadruplicar al menos.

Tras dar estos pasos, la atención debería recaer en el calculo del porcentaje de páginas que se habrán de crear dinamicamente, que, según algunas estimaciones optimistas, implica un procesamiento diez veces superior al de las páginas estáticas: las previsiones mas pesimistas, elevan ese porcentaje a cien . Y eso teniendo en cuenta que la base de datos se encuentra en el propio servidor lo que no siempre sucede.

Si hoy el 20 ó 30 por ciento de los ficheros se generan dinamicamente, dentro de un año puede que sean mas de la mitad . Una sola petición de navegador puede involucrar el acceso a tres bases de datos diferentes y 10 consultas distintas . La complejidad, pues, aumenta.

Poco a poco, los usuarios pretenderán conseguir mas aplicaciones a través del navegador Web (multimedia, bases de datos, monitores de procesamiento de transacciones o información almacenada en productos de grupo de trabajo como Notes), y eso implica disponer de un servidor de aplicaciones potente.


Escalabilidad.


Como es imposible predecir cuales serán los requerimientos de usuario final y cómo evolucionaran las aplicaciones, lo mejor será planificar servidores que ofrezcan una gran escalabilidad . En este sentido, es crucial considerar las capacidades SMP, que permiten añadir procesadores cuando sea necesario, y el soporte de clustering o agrupación de servidores, que hace posible que varios procesadores trabajen juntos,

La mayoría de los servidores basados en PC de alta gama soportan SMP, pero hay que tener en cuenta que sus posibilidades no son infinitas se obtiene un buen rendimiento adicional cuando se añade un segundo procesador lo mismo que con un tercero, pero con el cuarto el beneficio conseguido será menor.

Tampoco conviene olvidar que la escalabilidad debe ser una condición de otros elementos, NF9000, de NetFrame, por ejemplo, permite cambiar "en caliente" tarjetas PCI, controladores de disco y fuentes de alimentación, entre otras cosas. Además, se puede aumentar la memoria hasta 2 GB, y el espacio de disco hasta 500 GB El equipo viene de origen con un solo procesador I/O basado en 486, pero pueden incorporarse hasta ocho.

Por supuesto, cuando se instalan servidores RISC de gran potencia la escalabilidad pasa a un segundo plano, al menos temporalmente .Y cuando escalan , no hay comparación.


Tendencias "conspiradoras"


Aquí están algunas de las fuerzas que están "conspirando" contra los servidores intranets.

  • Explosión de páginas Web . Los servidores Web internos de Sun Microsystems soportan mas de un millón de páginas ; los de Digital, alrededor de 900,000 . No es raro que el número de páginas se doble cada seis meses a medida que los usuarios vayan abriéndose a las posibilidades de intranet.

  • Aumento del tamaño de las páginas . Como promedio, una página Web hoy esta compuesta de cuatro ficheros de 16 KB con un total de 64 KB, cifra que, al añadir componentes multimedia, aumentará enormemente en tan sólo uno o dos años.

  • Creación de páginas dinámicas. Si hoy el 20 ó 30 por ciento del total de las páginas se generan dinámicamente , en un año ese porcentaje pasará al 50 por ciento, aumentando así el procesamiento del servidor.

  • Seguridad . Actualmente, alrededor del 5 por ciento de los ficheros se encriptan, cifra que podría pasar a un 20 por ciento en muy poco tiempo, a medida que por las intranets vayan moviendo información más sensible a accesos indeseados.

  • Tráficos de video . En unos niveles modestos, los servidores Web de hoy pueden soportar transmisiones de video, pero cuando este tipo de tráfico aumente lo normal será dedicar a estas tareas a un servidor especifico.

Fuente : Communications World


FuenteTeleWork Spain

Realización: TeleWork Spain © Copyright 1996-97

Internet Link Exchange
Member of the Internet Link Exchange

Menu de TeleWork Spain