TeleWork SpainRecursos Compartidos

Teletrabajo docente.

Prof. Claudio Altisen.


Teletrabajo es una modalidad de trabajo que implica una serie de cambios en el entorno laboral.

El término tele-trabajo (telework, en Europa, telecommuting en los EEUU) a menudo se interpreta simplemente como "trabajo en casa"; sin embargo, hay más formas de aplicación del teletrabajo. El elemento común al concepto de teletrabajo no es la casa, sino el uso de ordenadores y telecomunicaciones para cambiar la modalidad y el ámbito laboral.

El teletrabajo aparece como una nueva forma flexible de organización del trabajo aplicado a multitud de actividades laborales entre las que se incluye la docencia.

Esta flexibilidad implica que el trabajador (teletrabajador o ciberworker) preste sus servicios fuera del entorno de trabajo tradicional del empleador. El teletrabajador tiene así menor número de horas de presencia física dentro de la empresa o institución, que fuera de ella. Esto no implica necesariamente y en todos los casos que el teletrabajador trabaje fuera la jornada completa..., muchas veces puede ser parte y parte.

En el caso concreto de los docentes, nos encontramos con trabajadores habituados a dedicar varias horas al trabajo fuera de las instituciones educativas donde prestan sus servicios (por ejemplo: correcciones de exámenes, preparación de clases y de material didáctico, asistencia a cursos de perfeccionamiento, reuniones especiales, clases de consulta, y un largo etcétera).

Pero... es teletrabajador quien utiliza equipos electrónicos para procesar y cambiar información, y las telecomunicaciones para "mantener el contacto" con la empresa o instituciones para la o las que trabaja. El resultado del desarrollo del teletrabajo en el mundo, constituirá empresas e instituciones descentralizadas y más eficaces... (digitalización creciente de los procesos de producción y de los servicios).

Cualquier actividad posee múltiples procesos susceptibles de ser digitalizados, y cualquier proceso digitalizado puede ser realizado a la distancia; por lo cual, a dichos procesos (digitalizados) les pueden ser aplicadas técnicas de teletrabajo.

Las escuelas también tendrán que reinventarse como las empresas, y deberán evolucionar desde una articulación organizativa centrípeta a una centrífuga... más flexible y descentralizada (1); la escuela "expandida" se concibe entonces como una entidad apoyada en dos bases:

1) el establecimiento educativo (institución escolar o escuela), y

2) la comunidad de sus alumnos, padres y docentes (la casa, el hogar).

En el presente, las empresas están introduciéndose decididamente (con inversiones crecientes) en el campo de la educación... Las corporaciones y los medios de comunicación se posicionan en dirección a participar activamente del mercado de la educación (2), tanto desde la producción de software educativo, como desde la oferta de educación a través de las posibilidades crecientes que ofrecen las telecomunicaciones. El hardware informático es más barato casi cada mes que pasa, y el software educativo es asequible. Muchas compañías telefónicas y de televisión por cable en el mundo han brindado ya conexiones de red gratuitas, o a precios muy reducidos, a los colegios y bibliotecas de sus áreas.

La existencia de estas fuerzas para el cambio con verdadero empuje, nos dan la perspectiva de los cambios que se habrán de operar en una institución tan sólidamente arraigada y reticente a los cambios como la escuela, la que —por otra parte— no se hace cargo de la insuficiencia de su modelo de cara al desarrollo productivo moderno.

El teletrabajo ofrece a los docentes sugestivas posibilidades de desarrollo y ampliación de su mercado laboral.

Por ejemplo, muchas empresas tienen vínculos con universidades, algunas con establecimientos secundarios y técnicos... En Internet pueden conseguir "Cursos de capacitación" para sus empleados, o solicitar a un equipo de docentes la preparación de un Curso a la medida de su empresa... Actualmente se pueden conseguir y realizar en la Web o por Correo electrónico: Cursos de Inglés, Ecología, Contabilidad, Impuestos, Sueldos, Compras, Comercialización, Mercadotécnia y un larguísimo etcétera...

Estos medios pueden hacer más accesible la educación de adultos, incluida la formación profesional y los cursos de perfeccionamiento en todas las áreas.

Estos servicos tele-educativos llevados adelante por docentes tele-trabajadores (empleados o autónomos) pueden ser nacionales, o internacionales y, en cualquier caso, tienen la ventaja de disminuir la imposición de horarios y lugares para el encuentro físico... Docente y estudiante "mantienen el contacto" a través del sistema digital.

El docente puede recibir las tareas y los trabajos prácticos por correo electrónico, corregir los exámenes, monitorizar un proceso de experimentación, atender consultas puntuales de los alumnos, los padres u otros docentes, o simplemente dialogar con ellos a través de la videoconferencia. El desarrollo de la videoconferencia permitirá que algunos exámenes y entrevistas puedan realizarse por este medio. La expansión de la "autopista de la información" permitirá nuevos métodos de enseñanza (incluso gratuita, con fondos del Estado) y la posibilidad de la formación a domicilio... (tele-enseñanza) (3).

Como teletrabajador un docente puede también participar en el desarrollo de proyectos educativos institucionales, colaborar con editoriales, o trabajar para una compañía de software en la creación de programas educativos interactivos.

En la Web existen numerosos Sitios gratuitos donde un teletrabajador puede ofrecer sus servicios y exhibir su currículum a las Empresas interesadas. Además, hay Sitios especiales de "Asociaciones de Teletrabajadores", donde capacitarse en técnicas de teletrabajo.

Entre los inconvenientes para la implementación de técnicas de teletrabajo, debemos mencionar:

1) El mercado laboral es aún demasiado rígido y poco flexible, lo cual no favorece al teletrabajo, sino que hace de su implementación concreta un proceso lento y plagado de incertidumbre.

2) Marco legal... El teletrabajo es una forma de trabajo más y, por lo tanto, le son aplicables en principio las leyes del trabajo ordinario en cada país. Pero, en la medida en que los teletrabajadores realizan cada vez más fácilmente tareas para empresas de otros países, se hace más necesaria una normativa trasnacional... (regional, continental o planetaria); para garantizar que todas las partes van a cumplir lo acordado.

Por otra parte, en el caso de la legislación educativa, habrá que discutir el tema de la homologación de títulos y certificaciones en el extranjero.

3) El "cobro" del sueldo o de los honorarios cuando se realizan trabajos para otros países no es un tema menor, porque mover dinero por el mundo es aún bastante costoso y riesgoso.

De momento, quienes teletrabajan para el extranjero se ponen de acuerdo con el contratante en los aspectos implicados en el trabajo (precios, seguros, transporte, etc., lo que sea...) y, por último, acuerdan un medio de pago satisfactorio y seguro: transferencia, remesa, o la constitución de un crédito documentario a favor de la persona o entidad que va a desarrollar el teletrabajo, para garantizar que todas las partes van a cobrar a posteriori lo acordado al inicio.

Cuando existe una relación de confianza, el medio de pago se flexibiliza, las partes utilizan medios de pago menos seguros, pero con menor costo... y así, los fondos al exterior se vehiculizan en cheques.

De cualquier modo, este es un incordio temporal, pues dentro de unos años el dinero en billetes o monedas se volverá obsoleto. En su lugar estarán las tarjetas inteligente o smart cards... Ellas pueden almacenar la historia clínica de una persona o servir como pasaporte, pero su función más promisoria es la de "dinero electrónico" (e-money). Existen ya diversos tipos de estas tarjetas de dinero efectivo (cash cards): de monto fijo, para usar y tirar (como las telefónicas), o recargables en los cajeros automáticos (con un código de seguridad inviolable). Estas tarjetas se introducirán en pequeños dispositivos portátiles para registrar la operaciones de hasta montos inferiores a $10... Al final del día quien cobra transmite electrónicamente la información al banco encargado de transferir las sumas de las cuentas de los distintos clientes a la suya. El dinero convencional (frágil, costoso y fácilmente falsificable) está en vías de extinción, al igual que el popular "cheque"... Obviamente los primeros usuarios de los monederos electrónicos serán los dueños de tarjetas de crédito, pero el pago con tarjeta registra también una creciente popularidad en todo el mundo... Provistas con un chip recargable, las smart cards tienen la capacidad de almacenar 80 veces más información que la banda magnética de una tarjeta de crédito común, pueden darse cuenta de si son leidas por quien no posee la clave de seguridad y, en ese caso, autodestruirse. Este mecanismo volvería casi imposible su uso delictivo, como en el caso del robo de las tarjetas de crédito o de las chequeras.

No hay límite teórico para crecer en este mundo digital...

Tal vez la principal limitación esté en los mismos trabajadores de la educación... Salvo en algunos casos del nivel universitario, el papel del docente tradicional (de la grafoesfera) es el de transmitir y evaluar sin producir conocimiento... (4)

De este modo, aunque los trabajadores de la educación modernicen la escuela (5) no la modifican, y así continúan en la línea de la mera transmisión de contenidos cada vez menos actuales y relevantes, haciéndose propensos a una actitud verbalista en el dictado de sus clases.

Antes de que podamos capitalizar para la educación los beneficios de estos adelantos tecnológicos, tenemos que cambiar la mentalidad con la que usamos las computadoras en la educación.

El no ser productores, hace que los trabajadores de la educación padezcan año tras año una distancia mayor en relación al curso del conocimiento contemporáneo, deteriorándose su disposición para poder actualizarse.

Esto afecta a las relaciones educación-sociedad y docente-alumno. Pues el atraso creciente de los responsables de la transformación del Sistema educativo, en relación al desarrollo del conocimiento (particularmente del tecno-científico), es la causa principal de la minusvaloración social de los docentes (evidenciada por ejemplo en los salarios). Ello condiciona las relaciones al interior de la escuela, porque cuando los actores de la educación van haciendo evidente a los alumnos (hijos de la videoesfera) su "atraso" y consiguiente desvalorización... (por su persistencia en el modelo educativo de la grafoesfera), la disciplina deviene un relajamiento escéptico y consiguientemente prevalece un grado de autoritarismo mayor.

Quienes no puedan adaptarse a nuevas y diversas formas de trabajo docente "productivo" con nuevos instrumentos, verán volverse obsoletos sus tradicionales puestos de trabajo y declinarán con ellos.

No todos los cambios han sido siempre buenos para todo el mundo... Pero para el mundo que viene la educación es fundamental, así que los docentes con capacidad de adaptación a los cambios tendrán una gran oportunidad laboral... Progresarán los educadores que aporten energía y creatividad al desarrollo de su trabajo. Por otra parte, la formación a lo largo de toda la vida será más importante que nunca, y la consiguiente demanda de educación será mayor.

Pero el camino que propone el tecnocentrismo consumista (de la moda y el afán de lucro), es verter sin más el viejo contenido en las nuevas formas...

La educación está decididamente encaminada hacia los soportes informáticos y de comunicación, pero —lamentablemente— los docentes no son líderes genuinos del cambio tecnológico... Al respecto, los docentes deberían estar ya muy ocupados en repensar su profesión desde la perspectiva de la fluidez tecnológica o de la flexibilidad digital, para la implementación racional de las nuevas tecnologías en la educación, con todo su abanico de posibilidades de desarrollo...

Notas

_________________________

1. Cfr. Antonio M. Battro - Percival J. Denham, La Educación Digital / Emecé, Bs. As. 1997 - pág. 40 y siguientes.

Volveremos sobre este tema al tratar de la institución educativa.

2. Cfr. Seymour Papert, La familia conectada (Padres, hijos y computadoras) / Emecé, Bs. As. 1997 - págs. 208 - 212.

Bill Gates, Camino al Futuro / Mc Graw Hill, Madrid 1995, capítulo Nº 9... Educación: la mejor inversión - pág. 183.

3. Cfr. Antonio M. Battro - Percival J. Denham, La Educación Digital / Emecé, Bs. As. 1997 - pág. 113, 126 y siguientes.

Básicamente un docente teletrabajador debe ser muy disciplinado, dominar la tecnología educativa a distancia, y estar bien "equipado" en su domicilio, en un centro de teletrabajo compartido con otros docentes, o en una escuela... Por otra parte, deberá habituarse a establecer un flujo constante de correspondencia electrónica con los alumnos (brindándoles una atención tutorial) y con sus colegas.

4. Narciso Benbenaste, Sujeto = Política x Tecnología / Mercado.

Ed. Univ. de Bs. As., Bs. As. 1995.

5. Antonio M. Battro - Percival J. Denham, La Educación Digital / Emecé, Bs. As. 1997 - pág. 69.

"Poner vino nuevo en odres viejos..."

Junto al afán de "modernizar", una nueva "tecnocracia consumista" comenzó a expandirse en las escuelas... Los establecimientos compraron computadoras que encerraron en una habitación especial y pusieron al cuidado de "expertos" (personal técnico ajeno al sistema educativo). Se impuso una pedagogía improvisada y sin fundamentos sólidos para trabajar con esas máquinas prodigiosas... y los fracasos se multiplicaron, la inquietud alcanzó a los docentes y frustró a los alumnos.

__________________________

Prof. Claudio Altisen

Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Rosario / Santa Fe / República Argentina.

E-Mail : altisen@infovia.com.ar

Obra Literaria del Autor
La Pagina WWW del Autor


Fuente

Realización: TeleWork Spain © Copyright 1996-97

Internet Link Exchange
Member of the Internet Link Exchange

Menu de TeleWork Spain