TeleWork SpainRecursos Compartidos

Olvídese de Entrar en Plantilla

El futuro del mercado laboral apuesta por nuevas fórmulas como el teletrabajo o el auto-empleo

Por Paloma Bravo


Los contratos fijos pasarán a mejor vida. Lo mismo sucederá con las ofertas de incorporación inmediata a la plantilla de una empresa. Así, conseguir un puesto de trabajo para toda la vida será una quimera y todos tendremos que saber adaptarnos a las novedades que se impondrán en el mercado laboral.

Las nuevas modalidades de empleo nada tienen que ver con lo que nuestros padres y abuelos nos enseñaron. Así, los jóvenes que pretendan incorporarse al mercado de trabajo, tras años de formación, deberán agudizar su ingenio, tener un espíritu arrojado y estar preparados ante las novedosas fórmulas de empleo que están comenzando a aflorar en el mercado. De lo contrario, pueden engrosar, como tantos otros, las listas del paro.

Por todo ello, es imprescindible que conozcan cuáles son las nuevas tendencias de contratación y de empleo. Precisamente al análisis de esas corrientes se dedican las Jornadas de "Tecnhociencia" que se celebrarán en Madrid esta próxima semana. Es importante que los jóvenes tomen conciencia de que, en un futuro no muy lejano, el teletrabajo y el auto empleo serán las soluciones más habituales al desempleo.

El motivo es sencillo. Las grandes empresas y multinacionales tienen un objetivo claro: ahorrar costes y poder prescindir de los trabajadores cuando lo necesiten. Pero, ¿en qué consisten y cuáles son las opciones?

Nuevas fórmulas.


Los teletrabajadores son personas que desarrollan su actividad profesional sin estar presentes físicamente en la empresa para la que trabajan. En este caso, además de la cualificación profesional, la compañía le exigirá que domine las nuevas tecnologías, como el ordenador, el módem, el fax y el teléfono, ya que éstas serán sus herramientas de trabajo.

La ventaja, para este tipo de empleados, es que desempeñarán sus funciones sin moverse de casa. El aspecto negativo es que son muchas las personas que no saben realizar sus tareas en un entorno diferente al meramente laboral.

Por su parte, las empresas consideran que este sistema conlleva un ahorro y que, gracias al auto empleo, crece la productividad y la flexibilidad laboral. Pero también tiene sus inconvenientes, ya que resulta difícil motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía. ésta puede perder parte de su fuerza corporativa.

Por este motivo, a la hora de buscar trabajo, será conveniente que siempre incluya en su currículum los conocimientos informáticos que posea e indique si estaría dispuesto o no a convertirse en teletrabajador. Puede ocurrir que le ofrezcan esta fórmula para integrarse en la compañía. De hecho, hay encuestas que muestran que un 16% de los trabajadores europeos utilizan ya este sistema, y se prevé que dentro de cinco años crezca hasta situarse en el 75%.

El auto empleo es la otra opción. En este caso, el futuro autónomo, empresario o cooperativista deberá saber cuáles son los servicios que están demandando otras empresas.

En estos momentos, según las empresas de trabajo temporal, los sectores más boyantes se encuentran en las áreas de informática, telemarketing , administración e ingeniería . Así, por ejemplo, usted podría montar una empresa de servicios informáticos y ofertar a las compañías el mantenimiento de sus equipos y sistemas.

Pero, ¿qué vínculos unirán al joven empresario o autónomo con la compañía a la que prestará sus servicios?. Los expertos apuntan que se utilizarán el "outsourcing" y la "subcontratación"

El 'outsourcing' consiste en que una compañía contrata los servicios de empresas o trabajadores ajenos a su plantilla; es decir, está basado en un contrato a terceros.

Pongamos un ejemplo. Una compañía está interesada en realizar una campaña de comunicación para el lanzamiento de un nuevo producto. En lugar de contratar e integrar en su plantilla a un periodista, contactará con un gabinete externo. éste se encargará de suministrar los servicios que requiera y la rescisión del contrato se hará efectiva una vez que finalice el trabajo.

La subcontratación es similar a la modalidad anterior. La diferencia reside en que el contrato no lo firmará con la empresa a la que presta el servicio, sino que será otra, como por ejemplo, una de trabajo temporal.

De esta forma, la compañía no tendrá ningún vínculo contractual con usted como trabajador. A la que estará ligado será a la agencia de trabajo temporal. Además, como su propio nombre indica, deberá mentalizarse de que los trabajos y contratos serán esporádicos y, por tanto, su empleo no tendrá continuidad.

Por último, aquellas personas que no sepan cómo iniciar su actividad empresarial pueden decantarse por la franquicia.

Usted elegirá el tipo de negocio que quiere dirigir. Luego, acudirá a una empresa franquiciadora para que le aporte sus experiencias, conocimientos, productos e imagen y para que le ayude en la puesta en marcha de su actividad. A cambio, usted se unirá a su cadena y le dará una contraprestación económica. (Ver SU DINERO, nº 47).

En muchos casos, dado que la empresa franquiciadora ha comprobado que la iniciativa es rentable, resulta una salida laboral con menos riesgos que si usted se lanza al mundo empresarial por sus propios medios.

Pero no sólo cambiarán las modalidades de empleo. También experimentarán variaciones los criterios de selección que primarán en las empresas para contratar a un trabajador.

Según un estudio financiado por Andersen Consulting, hasta ahora los aspectos primordiales eran: la cualificación del candidato, su potencial profesional, su iniciativa y su capacidad de aprendizaje. En los próximos años, la cualificación y predisposición a la formación continua serán los valores más relevantes. Además, los candidatos que opten a conseguir un empleo deberán ser más completos. Así, su iniciativa y su dominio de las nuevas tecnologías tendrán un gran peso en la elección.

Trabajador del futuro.

Los expertos aseguran que, dentro de unos años, los tipos de contratos variarán substancialmente. Así, el porcentaje de contrataciones de carácter indefinido bajará y se incrementará el volumen de las temporales.

El número de trabajadores autónomos se mantendrá, mientras que crecerá el porcentaje de personas que acudan a una empresa de trabajo temporal en busca de empleo.

Además, un 90% de las empresas emplearán el 'outsourcing' para cubrir sus necesidades, por lo que es muy posible que las pequeñas y medianas tengan aún más presencia en el tejido empresarial.

En lo que respecta a la formación, se buscarán personas que dominen las nuevas tecnologías y que posean una elevada capacidad de adaptación.

Los masters seguirán teniendo relevancia en el currículum académico, ya que son instrumentos que ayudan a paliar las carencias formativas de las carreras universitarias y aumentan el nivel de cualificación. Aunque tenderán a ser cada vez más concretos y especializados.

Bolsa de trabajo.


Pero antes de que las nuevas tendencias laborales inunden el mercado, los alumnos que estén cursando el último ciclo de su carrera universitaria pueden conocer qué compañías ofrecen trabajo.

Para ello, la Fundación Universidad Empresa, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Politécnica de Madrid han organizado la décima edición de 'Tecnhociencia', que se celebrará, del 5 al 8 de este mes, en la carpa Paraninfo de la Ciudad Universitaria de Madrid. Los asistentes podrán consultar una bolsa de trabajo informatizada , con las ofertas de empleo de 250 empresas.

El funcionamiento es sencillo. El alumno tendrá que introducir su expediente académico, personal y profesional en uno de los dos ordenadores que se instalarán a tal efecto. Transcurridos unos minutos, recibirá en papel la dirección de las compañías que buscan un perfil como el suyo.

Además, la empresa Arthur Andersen recogerá currículos en los stands que se instalarán en el recinto.

La asistencia es gratuita, aunque es conveniente que se inscriba en la Asociación Iuve para poder participar en las conferencias que allí se impartirán. (Teléfono: 91/ 445 61 49).

Esta información ha sido elaborada con la colaboración de la Asociación Iuve, Arthur Andersen, Andersen Consulting, Alta Gestión y el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE).


Los fallos que arruinan una entrevista de trabajo

Poseer un excelente currículum es importante, pero no es lo único que cuenta cuando se busca trabajo. La entrevista es otra de las pruebas que hay que superar con éxito. Los fallos que se cometen en ésta resultan determinantes.



Aquí recogemos los errores más comunes de los aspirantes:



1.-La actitud deja traslucir que el candidato es tímido e introvertido.

2.-Responde con monosílabos. Esto desorienta a los entrevistadores y bloquea la comunicación.

3.-Ante cuestiones concretas, se evade y no ofrece respuestas seguras y claras.

4.-Ha preparado la entrevista a conciencia, pero muchas de las respuestas se han memorizado y no se han interiorizado. Esto hace que resulten falsas y poco creíbles.

5.-A lo largo de la conversación, demuestra que no tiene inquietudes intelectuales y que no está informado de los acontecimientos que le rodean.

6.-Su imagen no se adapta a las preferencias de la empresa.


Las Profesiones con Más Salidas


Informática

El dominio de las nuevas tecnologías no sólo es útil para ser un teletrabajador. Hoy en día, en cualquier empresa, es fundamental poseer conocimientos de programas y sistemas informáticos para conseguir un puesto de trabajo.

Por ello, los licenciados y técnicos en informática son los profesionales que más facilidades tienen para encontrar un empleo, ya que cualquier empresa que se precie dispone de ordenadores que hay que instalar y mantener.

Comercio

Otra de las áreas laborales que más puestos de trabajo ofrece es la comercial. Así, tener experiencia en telemarketing (venta o marketing por teléfono), promociones y poseer dotes comerciales será fundamental para aquellas personas que buscan un empleo.

Concretamente, durante el pasado año, las referidas a este sector fueron algunas de las ofertas laborales que más abundaron en las empresas de trabajo temporal.

Administración

No todos los empleos son de nueva creación. Existen algunos que se mantienen con el paso del tiempo. Esto sucede con contables y administrativos.

Algunas empresas le pedirán titulación universitaria, como ser licenciado en Económicas o Empresariales; mientras que otras, únicamente, precisarán contratar personal que cuente con experiencia laboral en esta materia o que haya cursado Formación Profesional.

Industria

A pesar de que el tejido industrial en España no tiene la importancia que en otros países, este sector es uno de los que más puestos de trabajo ofertó durante el pasado año.

La distribución y, más concretamente, las empresas de almacenamiento también brillaron por el elevado número de puestos creados.

En ambas áreas, la capacidad de aprendizaje de los candidatos jugará un papel primordial en el proceso de selección.

Delineación

Los profesionales de la delineación se resintieron, al igual que otros muchos, durante la crisis económica española.

Ahora, el sector de la construcción y las infraestructuras se está recuperando y los delineantes ven cómo arquitectos e ingenieros solicitan sus servicios.

Montar un estudio por su cuenta o trabajar en una empresa son las posibilidades laborales con que cuentan estos profesionales.

Ingeniería

Estudiar una ingeniería sigue siendo una apuesta segura en el mercado laboral.

Ingenieros industriales, de canales o montes siguen encontrando, sin excesivos problemas, un puesto de trabajo al finalizar sus estudios.

Además, estos titulados completan sus conocimientos universitarios cursando un master.

Los aspectos que más valorarán las empresas serán su cualificación y su potencial profesional.

Secretariado

Las secretarias de hoy en día no sólo necesitarán saber taquigrafía y mecanografía. La informática les resultará imprescindible para desarrollar su trabajo y, a esto, tendrán que añadir el conocimiento de varios idiomas, ineludiblemente el inglés.

Las secretarias de dirección disfrutarán de multitud de ofertas de empleo. Los valores que primarán, a la hora de elegir una secretaria, serán su experiencia laboral y su cualificación.


FuenteDiario El Mundo

Realización: TeleWork Spain © Copyright 1996-97

Menu de TeleWork Spain